Atarse los zapatos

Enseñar a su hijo o hija a atarse los cordones puede representar un gran desafío, razón por la cual muchos deciden retrasar este aprendizaje y seguir recurriendo a los zapatos con velcro. Sin embargo, es importante dejar en claro que aprender a atarse los cordones no es un paso más hacia la autonomía infantil, sino que representa, además, una de las primeras tareas en las que su hijo o hija tendrá que combinar los movimientos propios de la motricidad fina con la coordinación ojo-mano.


Pasos a seguir:

  1. Indica Indique a tu su hijo o hija que apoye los zapatos (sin ponerselos) en el suelo, con las puntas dirigidas hacia usted. Tome el zapato del pie derecho y abra los cordones hacia los lados. A continuación, crúcelos entre sí.
  2. Toma el cordón del lado derecho con la mano derecha, páselo por debajo del punto en que se unen los dos tramos que ha cruzado y tire de sus respectivos extremos para formar un nudo.
  3. Sujete el cordón del lado izquierdo con la mano izquierda. Luego, deslice los dedos pulgar e índice de la mano derecha hasta la mitad del cordón, y con la izquierda acerque el extremo del cordón hasta el nudo central para formar una rosa. Mantenga sujeto el nudo.
  4. Tome el cordón derecho con la mano derecha, páselo alrededor de la sección central y tire hasta formar un lazo.
  5. Repita con el zapato del pie izquierdo. Luego, desate los cordones y entregue el calzado a su hijo o hija para que practique.